"Los mejores libros ilustrados que leí en 2018", del Blog Linternas y bosques

Los Reyes se han adelantado al recibir el correo de Su Majestad Literaria Adolfo Córdoba, a quien sigo y admiro enormemente. Sus reflexiones lectoras y son un tesoro y un referente, por lo que no habría soñado una carta a los Reyes con un regalo tan especial. ¿Cómo no saltar y bailar de alegría al encontrar ¡Malacatú! entre su selección “Los mejores libros ilustrados que leí en 2018”?

Os dejo los primeros párrafos que introducen su artículo y el enlace en el que seguir leyendo esta deliciosa nota y cada una de las que componen su magnífico blog especializado en Literatura Infantily Juvenil, Linternas y bosques:

“Fueron linterna en el denso bosque de las publicaciones infantiles y juveniles de 2018, y espero sean punto de partida para muchos lectores en 2019. Son preguntas y posibles respuestas alrededor de la infancia y la adolescencia y la lectura que reconocen la complejidad y diversidad del destinatario, 15 libros ilustrados creados en Iberoamérica.

No se trata ni lejanamente de una selección que haya partido de un censo o revisión exhaustiva de la enormidad de títulos que se lanzan cada año, es sólo una mirada personal. El tiempo para leer, el acceso a los libros y mi interés por ciertas zonas y experiencias estéticas condicionan el listado.”

https://linternasybosques.wordpress.com/2019/01/05/los-mejores-libros-ilustrados-que-lei-en-2018/

Feliz 2019

Mis mejores deseos para este año recién estrenado y tan nuevecito. Estas son algunas de las ilustraciones que acompañan uno de los proyectos que mas han rugido, saltado y tomado nuestro estudio, los #Nimales del gran Maestro de Fieras, Miguel Hernández Cañadas.

NimalesMariaPascualDeLaTorre.jpg

La Librería "El Bosque de la Maga Colibrí" recomienda "¡Malacatú!" en "La hora del bocadillo", de Radio 3

Escuchar a mi queridísima y admirada Lara Meana, la artífice de la Librería El Bosque de la Maga Colibrí, es siempre una delicia, sea la hora del bocadillo o a cualquier otra. Su Bosque de libros es para perderse y pasar allí las vacaciones enteras descubriendo tesoros y dejándose asesorar por los sabios libreros que lo habitan. Menudo honor que "¡Malacatú!" forme parte de sus tres libros recomendados junto a dos joyas, "En el bosque", de Ana María Matute y Elena Odriozola y a "Madlenka", de Peter Sís. Voy despidiendo el año flotando.

Podéis escuchar y disfrutar con sus recomendaciones en este enlace del fantástico programa La hora del bocadillo de Radio 3, con Laura Barranchina :

https://www.facebook.com/ElBosquedelaMagaColibri/videos/609407532846939/UzpfSTE1MDQ4Mjc4NDc6MTAyMTgxNDE4NjQ0ODcxNjA/

O en este otro enlace, a partir del minuto 40:17:

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SHORABO/mp3/9/7/1545495099779.mp3

¡Malacatú!, entre los libros favoritos del blog "De mi casa al mundo".

El blog De mi casa al mundo, despide el año con una selección de los mejores títulos publicados en 2018 entre los que incluye ¡Malacatú!

"He procurado seleccionar los libros en función de la crítica literaria, del volumen de ventas conseguido en nuestro Atelier, del público al que van dirigidos y de mi criterio personal, pues cada uno de los libros que incorporamos a nuestra web han sido minuciosamente seleccionados, siguiendo siempre unos criterios de educación respetuosa y consciente.
Es decir, estos libros están en la lista porque son de verdad muy buenos, a todos los niveles: estética, narrativa, en forma y sentido."

Ha sido un año malacatudo y me gustaría aprovechar esta última sorpresa del año que me ha enviado Nuria Belloso para agradecer todas las anécdotas estupendas que habéis compartido conmigo leyendo ¡Malacatú! y las fantásticas reseñas que se han escrito.

Que los hechizos se sigan extendiendo durante todo el 2019, ¡Fi! ¡Fa! ¡Fu! ¡¡¡Sipilifeliz año!!!

DeMiCasaAlMundo_Malacatu.jpg

Las Bibliotecas Municipais da Coruña recomiendan ¡Malacatú!

Una manera maravillosa de conocer que un libro ha merecido la pena es recibir sorpresas como la que me obsequió Sonia Hermida Galán con este mensaje:

“Os peques veñen da biblio 😍😍😍😍 Traen este mini libro recomendador 💜💛💙💚Marabillosas recomendacións lectoras de Bibliotecas Municipais da Coruña Por cierto, mira, María Pascual de la Torre

“¡Malacatú!” ha tenido un recibimiento maravilloso en uno de los alojamientos favoritos que tienen los libros, las bibliotecas. Me siento en una nube de hechizos, muchas gracias a las Bibliotecas Municipais da Coruña.

BibliotecasMunicipalesCorugna_Malacatu.jpg

LIBROS QUE SON UN REGALO en la Biblioteca del CRA Alto Gabriel.

Cómo no seguir entusiasmándome con el día de Reyes cuando se reciben regalos como esta carta a las Reinas Magas de la mimada biblioteca de la Biblioteca del CRA Alto Gabriel, que Belén López Villar hace crecer y nos acerca a través de su blog sobre LIJ, Biblioteca y Escuela, Dídola Pídola Pon. Libros que son un regalo y personas que son un tesoro. Este ha sido un año realmente malacatudo.

DidolaPidolaPon_Malacatu.jpg

Los mejores álbumes ilustrados infantiles del 2018 del blog Donde Viven Los Monstruos.

Que "¡Malacatu!" Se encuentre en la selección de los mejores álbumes ilustrados infantiles del 2018 del rutilante blog Donde Viven Los Monstruos LIJ, es para hincharse de gozo. Las historias que me siguen llegando del disfrute de los lectores recorriendo una y otra vez este duelo doméstico entre madre e hijo, son el mejor de los premios que puede dar un libro, así que celebro los criterios de selección de Román Belmonte y, en concreto: "Seleccionar obras con aceptación entre el público infantil (¿de qué me sirve darles opciones que no les van a gustar a sus hijos, sobrinos o nietos?..., creo firmemente en las ilustraciones de calidad, en las historias hermosas, interactivas, con mucho humor, poéticas, con éxito…"

En este año que empieza, esta es una de las ventanas que animo a seguir abriendo para descubrir nuevas lecturas y releer las que ya forman parte de nuestras favoritas:

https://romanba1.blogspot.com/2018/12/los-mejores-albumes-ilustrados.html?fbclid=IwAR16SRLbJcoz7iZHCDzINWX6wX8TvNldpGpUI0ZxAbAmWlY7oula0jLmY90

DondeVivenLosMonstruos_Malacatu.jpg

El proyecto NIMALES, fieras de cartón de una pieza, de Miguel Hernández, disponibles en Verkami.

#Nimales, la preciosa colección creada por el diseñador Miguel Hernández, está ya en Verkami como edición exclusiva y limitada desde el 23 de octubre.

La jirafa Nijira, el búfalo Nibufa, y el cocodrilo Nicoco, son unas verdaderas fieras. En 24h superaron el 30% del objetivo marcado, en 48h, el 60%, sin haber cumplido las 72h alcanzaron el 70% y ya van por más del 75%. El lanzamiento no puede haber sido más emocionante y supersónico, mil gracias a cada uno de los mecenas que estáis haciendo posible esta aventura que cada vez se está haciendo más tangible. Esperamos que #Nijira, #Nicoco y #Nibufa puedan reunirse con vosotros muy pronto y que sigan encontrando nuevos hogares durante el resto de los días de la campaña.
Seguimos a toda máquina con la energía cargada de agradecimiento

Si aún no has reservado tu mascota, te recomiendo que no la dejes escapar, porque sólo estarán hasta el 1 de Diciembre:

https://www.verkami.com/projects/21638-nimales-fieras-de-carton-de-una-pieza

¡INAUGURACIÓN! ¡LANZAMIENTO! ¡ESTRENO!

¡Tres en uno!

Celebramos la inauguración de nuestro nuevo estudio, La Entreplanta (de la librería La Sombra) con dos grandes acontecimientos:

- El lanzamiento de la campaña de Verkami más esperada: los “Nimales” de cartón de Miguel Hernández (Miki):

https://www.verkami.com/projects/21638-nimales-fieras-de-carton-de-una-pieza?fbclid=IwAR0XlCSZDxN7NS6eCq-bSs51ZQ16sM4K8gJr0U3ZeCbq5ASW45QaZ-eqNE4

- La proyección del corto animado más hipnótico de Wonder Ponder ,“Pequeño Remo en el reino de Pellízcame”.

¿Cuándo? El próximo martes 23 de octubre a las 19.30

¿Dónde? En la librería La Sombra, calle San Pedro, 20, Madrid. (Metro Atocha/ Antón Martín)

¿Quiénes? Wonder Ponder, Patricia Metola, María Pascual de la Torre y Miguel Hernández,

¡¡Estáis invitados!!

InvitacionInauguracionEntreplanta.jpg

Mañana en la Escuela infantil Osa Menor, leyendo ¡Malacatú! a lunas, soles, indios y vaqueros.

Esta mañana he tenido uno de mis momentos favoritos como autora y humana del planeta Tierra. Julia, me ha invitado a su guardería, la Escuela infantil Osa Menor, para leer ¡Malacatú! con toda su clase, que son las lunas y los soles y la clase de al lado, formada por los vaqueros y los indios, todos de 2 y 3 años. Hemos hecho gárgaras y preparado voces, manos, brazos, orejas y ojos para lanzar hechizos, ¡y vaya si los hemos lanzado! Como verdaderos magos a son de ¡Fi!, ¡Fa!, ¡Fu!, nos hemos reído mucho leyendo el libro y después, haciendo nuestras propias transformaciones. Hemos pintado juntos un mural con madres y padres transformados en globo, en coches de carreras, en león, en tigre, en búho, en barco, en puercoespín, en flor, hasta en serpiente, aunque luego pudiéramos acabar con más de una picadura.. Carlota ha preferido transformar a su abuelo y lo ha hecho en gato. También nos hemos contado las cosas que nos gustan mucho, como hacer la croqueta, comer croquetas, coger conchas y piedrecitas por la playa, cantar o bailar. Por supuesto, hemos hablado de otras cosas que nos gustan menos, como lavarnos los dientes, ir a dormir o tener que recoger los juguetes, aunque alguno ha proclamado que prefería lavarse los dientes a jugar, ¿será verdad esa cosa tan extraña?

Hemos coincidido todos en lo mucho que nos gusta pintar, leer libros y contar cuentos, así que hemos pasado un rato malacatudo. Tanto, que me han hecho una de las despedidas más increíbles que puedan existir. Ha sido tal tropel de abrazos y besos, que he acabado por el suelo con una montaña de lunas, soles, indios y vaqueros encima de mí.

Tarde de radio en El cuentahílos con Samuel Alonso Omeñaca.

Ayer, 13 de junio, a las 19h, minuto 01:11:33, estuve con Samuel Alonso hablando de ¡Malacatú!, del gusto por los libros que se dejan escudriñar, del cuerpo y de los dibujos en movimiento. A la próxima, te reto a un duelo de rap a ritmo de ¡Malacatú!, Samuel. ¡Fi!, ¡Fa!, ¡Fu!

Muchas gracias por invitarme a tu espacio de radio, fue un placer doble al haber podido escuchar justo antes a Ellen Duthie hablando de Wonder Ponder, de Pellízcame y de FLAI, ¡qué está ya a puntito de caramelo! Todo el programa en:

https://www.m21radio.es/podcast/el-cuentahilos/el-cuentahilos-13062018

Diez libros infantiles que querrás comprar y regalar.

Sonia Hermida Galán recomienda en su blog O mundo ao revés ¡Malacatú! entre los diez libros imprescindibles que descubrió en la feria del libro y aledaños. Chisporroteando de alegría por que los hechizos trabalengüísticos sigan siendo contagiosos, ¡muchísimas gracias por incluir este duelo casero entre tan buena compañía, Sonia!

http://www.omundoaoreves.com/diez-libros-infantiles-que-querras-comprar-regalar/

Trobar les paraules màgiques per a una història. Artículo de Bernat Cormand sobre "¡Malacatú!"

Una de las reseñas más especiales que han hecho de "¡Malacatú!" fue la que apareció en este artículo del Diari ARA:

https://llegim.ara.cat/no_ficcio/Trobar-paraules-magiques-historia_0_1992400791.html?_ga=2.264398799.1381620242.1522238812-2130070753.1518982305

Agradezco hasta el infinito las palabras de Bernat Cormand, estas son las verdaderas razones por las que se hacen los libros. Hay pocas cosas que llenen tanto como los comentarios y las lecturas compartidas con los lectores.
Respondiendo a Bernat, como creo que para que la magia funcione hacen falta antes mucho entrenamiento, una observación minuciosa y curiosa, toneladas de obsesión irrefrenable y la chispa de inspiración que hace que se alinee todo, entre otros ingredientes, sí, en ¡Malacatú! hay una buena dosis de magia.

'Malacatú!': un llibre encantat. Clara Berenguer reseña "¡Malacatú!" en Culturplaza, L'ESPLET INFANTIL-JUVENIL .

"... los certámenes de literatura infantil son, sin duda, una fabulosa inyección de energía y un apoyo tanto profesional como económico importantísimo para que profesionales, tales como María Pascual de la Torre, puedan dedicarse a la creación de libros ya la búsqueda de propuestas tan originales como lo es esta. La alegría, por tanto, es triple: por la convocatoria del premio, que hacía unos años que se había paralizado, por la presentación de un proyecto arriesgado y por la osadía de Arianna Squilloni, editoria de A Buen Paso, a la hora de publicar álbumes ilustrados que superan determinados valores establecidos e innovan literaria y estéticamente. Ahora, sólo nos hace falta, pues, entonar todos a una "¡Fi!, ¡Fa!, ¡Fu!, ¡Malacatú !»Y desear que este sea el principio de muchos más libros de esta categoría."

Agradezco enormemente a Clara Berenguer su minuciosa y fantástica reseña sobre ¡Malacatú!, de la que he extraído este fragmento final. Miradas lectoras como la suya son motores que nos impulsan a seguir haciendo libros:

https://www.valenciaplaza.com/malacatu-un-llibre-encantat

 

 

 

Malacatu_ClaraBerenguer.png

Firma el 3 de junio en la feria del libro de Madrid

Ahora sí puedo decirlo bien alto. El domingo fue espectacular y no solo por el sol que mantuvo a la lluvia alejada, sino por lo muchisimo que me hace disfrutar la feria del libro. Poder conocer a nuevos lectores, escuchar, hablar y compartir tus libros con ellos, las visitas de amigos, lanzar hechizos con Ana Isabel Cadrecha, estar tan bien acompañada en la caseta 148 por Arianna, Squilloni, Ana Cadrecha y Lara Valverde, los picnic improvisados repletos de risas por ardillas chungas, historias de sonambulismo y huertos de plantas asesinas, las cañas y charlas hasta la medianoche... Y como guinda, no quedó ni un ¡Malacatú!, ¡Fi!, ¡Fa!, ¡Fu! Ese último que íbamos a reservar para no dejar el inicio de la semana desmalacatudo, encontró a su dueña y cualquiera se resiste a separarles después de las carcajadas que soltaba Alicia escudriñándolo una y otra vez. Pues eso, que el domingo fue espectacular, ¿cómo no va a ser la feria uno de mis momentos favoritos del año?