Ilustración del texto de Laura Escuela para el proyecto Atrapalabras

"CONI", de Laura Escuela.

La abuela sacó de la pequeña caja un ajado y diminuto vestido amarillo y me contó:

“Hasta que cumplí trece años no pude comprar mi primera muñeca, ¿sabes?

Claro, yo soy la mayor de doce hermanos, pero el día de mi cumpleaños madre me puso en la mano una moneda y me dijo: en la plaza está el puesto. Ve.

Y fui. Y me compré a Coni. Y la cuidé y le colocaba el vestidito amarillo, le cosía patucos y pañales, hasta le inventé nanas, como hacía para mis hermanos.

Y un domingo la llevé junto a la pila de ropa sucia al lavadero público. Como no tenía prisa, la desvestí  y me puse a bañarla con cuidadito. 

¡Se me derritió en las manos mija, se me desmoronó enterita! No me duró nada. Mira que la lloré. Antes no se hacían las muñecas como ahora.

La mía era de cartón”

http://proyectoatrapalabras.blogspot.com.es/

Al leer el relato de Laura, de nuevoañoré a mi abuela y recordé lo que disfrutaba escuchando las historias que me contaba sobre su niñez. Desde que murió, me dedico a apadrinar abuelos ajenos.
También había un lavadero en la aldea en la que nacieron y vivieron mis abuelos hasta que se casaron. Imaginé el bullicio de las mujeres hablando mientras frotaban enérgicamente sus pilas de ropa hasta dejarlas bien limpias.
Pensé en la guerra civil, en las guerras que hoy siguen destrozando vidas y en lo diferente que es la infancia de estos niños a los que les toca asumir responsabilidades de adultos, ya desde muy pequeños.
Pensé en la imitación de los roles de los adultos que llena los juegos de los niños y en la diferencia entre jugar a las muñecas y hacer realmente de padres de una saga de hermanos.
Busqué muñecas antiguas de esas que hoy nos dan bastante yuyu y me detuve en las de cartón. Empecé a visualizar niñas articulables de cartón y eslogans absurdos proclamando las bondades de estaspiezas económicas, sencillas,  resistentes, ¡tan, tan apañadas!
Recordé los recortables que guardaba mi abuela con los que yo jugué de pequeña y las revistas que tenía llenas de patrones y modelos.
Me pregunté cómo sería la abuela de Laura y empecé a recopilar fotos de niñas canarias de entonces. Me fascinaron las capas y capas de ropa tradicional de los campesinos y los nombres de las prendas, como las palabras nuevas que se aprenden con los relatos sonoros de los abuelos.
Entre niñas-muñecas-mujercitas recortables, pañales y patrones de costura, salió esta tarjeta de papel.

 

"It is illegal to wear a fake mustache, if the mustache causes laughter in a church."

Dando vueltas en torno a una idea que me ronda sobre leyes absurdas, ésta fue una de las primeras que atraparon mi atención:
"It is illegal to wear a fake mustache, if the mustache causes laughter in a church."/" Es ilegal llevar un bigote falso, si el bigote causa risas en una iglesia".
Es una ley arcaica que no consigo saber si sigue aún en el Código de Alabama, pero me resulta enormemente divertida y me hace pensar en situaciones casi tan disparatadas como el hecho de que creara jurisprudencia. Se ha llegado a generar una petición on line para revocar la ley.
Comparto uno de los enlaces que seguí en mi búsqueda de pistas: http://blogs.lawyers.com/…/fake-mustache-illegal-in-alabam…/

Sale el número 2 de la revista "La Leche"

Después de varios meses y todo un verano de intenso trabajo, ya salió el número 2 de la revista "La Leche" en la que he colaborado como Directora de Arte en los números 1 y 2. Espero que su lectura les haga adictos a la lactosa. Os dejo con la portada que he tenido el gusto de realizar entre otras sorpresas que encierra en su interior, como una nueva tira cómica de la gamberra hermanita, las ilustraciones del magnífico texto de Laura Escuela "Sobre mi hermana", o los mini dibujos que acompañan la lectura recomendada por Leoteca en "Micro-macro críticas". Estoy convencida de que en cuanto tengáis ocasión de leerla, coincidiremos en que este segundo número es la releche y para celebrarlo, vuelvo a cruzar los pasos de cebra sin pisar la rayas blancas.

Iniciativa ‘Ilustradores por el Ártico’ de Greenpeace.

Coincidiendo con el mínimo de hielo ártico (récord anual de menor superficie helada en el Ártico) que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, y que supone el segundo peor dato desde que se tienen registros, Greenpeace ha lanzado su iniciativa ‘Ilustradores por el Ártico’. En ella, una veintena de reconocidos ilustradores y artistas gráficos han dibujado su personal visión de este amenazado territorio y de la importancia que tiene su protección.
Forges, Paco Roca, Miguel Gallardo, Raúl Arias, Ricardo, Fernando Vicente, Óscar del Amo, María Pascual, Sean MacKaoui, Paula Bonet, Mauro Entrialgo, Enrique Flores, Lluïsot, Iván Solbes, Robert Tirado, Mikel Casal, Sara Herranz, Eva Vázquez, Pau Sanz i Vila y Óscar Giménez son los ilustradores que aceptaron el reto de Greenpeace de responder con sus dibujos a la pregunta qué les inspira el Ártico. De este modo, a través de 20 ilustraciones, cada uno ha reflejado su particular visión de este bello entorno, fundamental para regular el clima del planeta.
Todas las ilustraciones disponibles en Greenpeace. Ilustradores Ártico

"¡Queremos jugar en la calle!". Artículo para El País Semanal.

El pasado 26 de marzo salió publicado mi artículo ¡Queremos jugar en la calle! en El País Semanal.
Tuve la oportunidad de abordar con texto e ilustración uno de los temas que más me interesan, el juego. Espero que contribuya, aunque sólo sea un poco, a que se sumen más adeptos a la causa de recuperar los espacios de encuentro y juego en la calle.:

http://elpais.com/elpais/2016/03/17/eps/1458239815_927611.html

http://elpais.com/elpais/2016/03/17/eps/1458239815_927611.html

Exposición Aliadas

El 9 de marzo de este 2016 se inauguró en el en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía la exposición solidaria "Aliadas" en la que participo junto a otros 58 artistas gráficos.
Las obras están a la venta y los fondos recaudados se destinarán a un proyecto en Casamance, un territorio de alto nivel de pobreza, que afecta especialmente a las mujeres.
Con esta exposición se celebran también los 30 años de trabajo de Alianza por la Solidaridad a favor de los derechos humanos.