Entrevista sobre ¡Malacatú! en Onda Cero

El pasado viernes, día de la entrega del Premio internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria y de la presentación de ¡Malacatú!, me entrevistaron en Onda cero durante su emisión en directo en la Biblioteca. La suerte de que me tocase el cierre del programa, es que después, fuera de micrófonos, pasamos un rato bárbaro charlando mientras dedicaba los ¡Malacatú! que trajeron las personas del equipo bajo el brazo. Gracias a Sergio Miró por ese buenísimo momento fuera y dentro de las ondas.

http://www.ondacero.es/emisoras/canarias/las-palmas/audios-podcast/canarias-en-la-onda/gran-canaria-en-la-onda-viernes-14042018-en-directo-desde-la-biblioteca-insular-de-gran-canaria_201804135ad0ce8a0cf264760ec667b6.html
Minuto 1:21:09

Captura de pantalla 2018-04-24 a la(s) 17.00.40.png

Reseña sobre ¡Malacatú! en el Diario de Las Palmas, La Provincia.

Alberto García Saleh publica el 17 de abril un bonito artículo sobre ¡Malacatú! en el diario de Las Palmas, La Provincia. Gracias por tus palabras y por acompañarnos en la presentación, Alberto.

"Conjuros familiares con enigmas ocultos. La obra ganadora del Concurso de Álbum Ilustrado del Cabildo es un juego lleno de claves"

 

http://www.laprovincia.es/cultura/2018/04/17/conjuros-familiares-enigmas-ocultos/1048821.html

30739056_10216213185911401_3576094982489105119_n.jpg

Presentapción y entrega del Premio Internacional de Album Ilustrado del Cabildo de Gran Canaria por ¡Malacatú!

Por fin llegó el momento de recibir el Premio internacional de álbum ilustrado del Cabildo de Gran Canaria y de presentar ¡Malacatú! en la Biblioteca Insular junto a Arianna Squilloni y Nieves Pérez Rivero, la directora de la biblioteca. Disfruté muchísimo compartiendo los engranajes e hilos que fui urdiendo durante el proceso de construccion del libro y, como siempre, un verdadero gustazo contar con la mirada y las palabras de Arianna para aguzar la vista y caminar aún más allá.
El regalo más bonito, contar con la compañía de los amigos increíbles que vinieron desde Madrid para celebrar conmigo este momento, gracias a María Jesús y a Jorge. Y a Miki, siempre.

 

 

 

 

 

14+

Inauguración de la Feria del Libro en las Bibliotecas Municipales de Telde.

El viernes 13 fue un día milhojas, sustancioso de verdad. Antes de la presentación de ¡Malacatú! en la casa que lo hizo posible, la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria, quería contar un momento de los que uno quiere guardar para siempre.
A primera hora de la mañana, las Bibliotecas Municipales de Telde me invitaron a inaugurar su Feria del Libro. Me levanté de la mesa en la que nos habían sentado a los autores hacia un número enorme de niños, que me atrajo como Caroline hacia la luz, y me puse a leer con ellos ¡Malacatú! Fue fantástico gritar todos a una voz, ¡Fi! ¡Fa! ¡Fu! ¡Malacatú!, preparando cada nuevo hechizo. Me hacían retroceder y revisar cada página para escudriñar los detalles: "¡Oh!, cada vez que lo miras encuentras nuevas cosas inesperadas", gritaba un niño eufórico que no me dejaba seguir, a la búsqueda de las trifulcas de los personajes secundarios.
¡¡¡He disfrutado TANTO, tantísimo!!!
Muchas gracias por esta inauguración genial del día y a caty Fleitas por invitarme a compartir con ellos este rato bonito. Fue un placer charlar con el resto de los autores Elia Verona, Alex Falcón y José Manuel Espiño.

 

Retales de la Semana ilustrada de Canarias 2018, 2

Difícil seleccionar entre tan buenos momentos, aquí comparto algunas imágenes del taller "Trampas para atrapar personajes", que tuvo lugar durante los días 11 y 12 de abril. En este fantástico espacio de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria, hay un estupendo patio interior acristalado por el que, de pronto, vi un montón de personas asomadas, observando llenos de curiosidad con ojos gigantes e imagino que preguntándose qué clase de bebida alucinógena habíamos tomado. Unas tardes fantasticas con un grupo fabuloso con quienes las ocho horas se pasaron como si hubieran sido menos de la mitad.

Retales de la Semana ilustrada de Canarias 2018

Han pasado un montón de cosas, tantas que hasta ahora no he logrado sacar un hueco para apuntarlas brevemente en el blog. Una de las que más me ha abdudido ha sido la ristra de actividades en las que he participado durante la inolvidable Semana Ilustrada de Canarias, organizada por la Biblioteca Insular de las Palmas de Gran Canaria.

Inauguré la semana el miércoles 11 a tope de energía  con la charla "De un álbum sin palabras a un álbum trabalenguas. Un paseo por cuatro libros ilustrados".

Artículo sobre ¡Malacatú! en el Diari ARA. Trobar les paraules màgiques per a una història

El sábado me sorprende con otro emocionante regalo en forma de artículo en el Diari ARA. Agradezco hasta el infinito las palabras de Bernat Cormand, estas son las verdaderas razones por las que se hacen los libros. Hay pocas cosas que llenen tanto como los comentarios y las lecturas compartidas con los lectores.
Respondiendo a Bernat, como creo que para que la magia funcione hacen falta antes mucho entrenamiento, una observación minuciosa y curiosa, toneladas de obsesión irrefrenable y la chispa de inspiración que hace que se alinee todo, entre otros ingredientes, sí, en ¡Malacatú! hay una buena dosis de magia.

https://llegim.ara.cat/no_ficcio/Trobar-paraules-magiques-historia_0_1992400791.html

Malacatú.jpg

Presentación de ¡Malacatú!, charlas y taller en la Semana Ilustrada de Canarias

La semana que viene vuelo chisporroteante de emoción para presentar ¡Malacatú! de la mano de su fantástica editora, Arianna Squilloni, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria.
La Biblioteca ha preparado una suculenta Semana Ilustrada con conferencias, charlas y talleres de estupendos profesionales.
Entre las diversas actividades a las que me han invitado, el 11 y 12 de abril de 2018 doy el taller "Trampas para atrapar personajes", de 16.30 a 20.30h. Aquí un aperitivo de lo que haremos:

En su libro Historia Natural, XXXV, Plinio relata el mito griego del origen de la pintura. La hija del alfarero Butades de Sición, “enamorada de un joven que iba a dejar la ciudad fijó con líneas los contornos del perfil de su amante sobre la pared a la luz de una vela.”
Tras unos ejercicios para desbloquear y amordazar a nuestro censor interior, exploraremos las posibilidades narrativas del trazo intuitivo, experimentaremos como nuestra manera de mirar afecta a nuestros dibujos, elaboraremos trampas para cazar personajes escurridizos y los diseccionaremos después para analizar su evolución.
¿Nuestros dibujos cambian si cambiamos nuestra manera de mirar? Dibujaremos al otro, lo otro, de dentro afuera y de fuera adentro, nos pondremos incluso boca abajo para comprobarlo.
Comprobaremos la importancia de la observación para reflejar nuestra manera de interpretar el mundo y probaremos nuestra capacidad de transformar cosas ordinarias en extraordinarias, creando un gabinete de curiosidades.
Rastrearemos las capacidades comunicativas de los personajes, indagando sobre su capacidad de transformación, sus particularidades físicas. Consideraremos cómo a través de lo corporal, las posturas y los gestos podemos mostrar el mundo interior de cada personaje. Les haremos preguntas y constataremos la importancia de trabajar la secuencia. Trataremos de alterar un personaje hasta cambiar su aspecto persiguiendo mantener su identidad, ¿lo conseguiremos?

¡Malacatú! ya está en imprenta

Cada vez se acerca más el momento de que ¡Malacatú! esté listo para recorrer mundo. Hoy he recibido una emocionante sorpresa con estas imágenes que ha compartido A Buen Paso desde la imprenta, ¡qué ganas de que lo veáis!

"Dibujos por sonrisas"

Este es mi diminuto grano de arena para apoyar una inmensa iniciativa, "Dibujos por sonrisas" (dibujosporsonrisas.org) en apoyo a las personas refugiadas de muchos de los campos que hay repartidos por Europa:
https://www.dibujosporsonrisas.org/…/maria-pascual-la-torre/
La premisa es muy sencilla: dibujantes de todos lados nos unimos y cedemos un dibujo a la causa solidaria. El usuario entra a la web y ofrece un donativo a cambio de poderse descargar el dibujo.
Detrás de este proyecto hay personas como Robert Garcia, profesor en la Escola Joso de Barcelona, que trabajó como voluntario en los campos de refugiados de Alexandria (Grecia) y de Pirot (Serbia) y que, fruto de esas dos experiencias, puso en marcha "Dibujos por sonrisas”. La gente como él son para mí los verdaderos impulsores que consiguen zurcir con tenacidad y esfuerzo algunos de los múltiples rotos de injusticia por los que me siento especialmente avergonzada. Entre las toneladas de porquería que nos rodean y que no consigo asimilar, está la inexplicable falta de reacción de Europa ante la terrible situación de los refugiados.

II Festival de Arte da Ilustración, Allariz Debuxado

He regresado encantada y flotante del II Festival de Arte da Ilustración, Allariz Debuxado, en el que me invitaron a participar ese pasado 26 y 27 de enero. La cálida acogida, el entusiasmo y la complicidad de estudiantes, profesores y compañeros, ha hecho que estos días sean de los que se quedan tatuados. Moitas, moitas graciñas a Luis Carreira, César Lorenzo Gil, Carlos Airas Cota y Miguel Robledo por organizar con tanto cariño este encuentro al que le deseo todo lo mejor y una larga vida, y por llenar de cultura las calles de Allariz. Un agradecimiento especialmente gigante a Clara López por su emotiva y preciosa presentación. Ha sido un gustazo y un placer compartir la experiencia con Juan Berrio, Victor Aparicio Abundancia (Víctor Coyote) y Celsius Pictor, ¡qué supermineralizantes las charlas y risas de estos días! Imposible no enamorarse de Galicia y de esta profesión llena de gente maja.

¡Malacatú! obtiene el premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria

Tengo el inmenso placer de gritar por todo lo alto que he ganado el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular en su edición del 2017 con el álbum ¡Malacatú!. Muchísimas gracias a la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria y A buen paso por esta importantísima inyección para la creación de álbumes. Y a Ana Pelegrín, que me susurró la idea de ¡Malacatú! entre lecturas.

Voy a anudarme un cordón al pie, porque con el subidón de esta maravillosa noticia lo mismo alcanzo la estratosfera.

AnuncioPremioCIAIBI_ Malacatu.png
MALACATU.jpg

Feliz década prodigiosa a mi queridísima Librería El Bosque de la Maga Colibrí

10 colibríes y yo volamos a Gijón para celebrar los diez años de la librería más mágica de toda la galaxia. No paramos de aplaudir y celebrar el maravilloso trabajo de este magnífico equipo al que queremos y admiramos. Los colibríes se quedaron felices a vivir en el Bosque con la mejor de las compañías y yo seguiré volviendo una y otra y otra vez, porque quien se adentra en esta librería, queda hechizado y enamorado para siempre.

 

 

IMG_20171019_135307.jpg