¡Malacatú! ya está en imprenta

Cada vez se acerca más el momento de que ¡Malacatú! esté listo para recorrer mundo. Hoy he recibido una emocionante sorpresa con estas imágenes que ha compartido A Buen Paso desde la imprenta, ¡qué ganas de que lo veáis!

"Dibujos por sonrisas"

Este es mi diminuto grano de arena para apoyar una inmensa iniciativa, "Dibujos por sonrisas" (dibujosporsonrisas.org) en apoyo a las personas refugiadas de muchos de los campos que hay repartidos por Europa:
https://www.dibujosporsonrisas.org/…/maria-pascual-la-torre/
La premisa es muy sencilla: dibujantes de todos lados nos unimos y cedemos un dibujo a la causa solidaria. El usuario entra a la web y ofrece un donativo a cambio de poderse descargar el dibujo.
Detrás de este proyecto hay personas como Robert Garcia, profesor en la Escola Joso de Barcelona, que trabajó como voluntario en los campos de refugiados de Alexandria (Grecia) y de Pirot (Serbia) y que, fruto de esas dos experiencias, puso en marcha "Dibujos por sonrisas”. La gente como él son para mí los verdaderos impulsores que consiguen zurcir con tenacidad y esfuerzo algunos de los múltiples rotos de injusticia por los que me siento especialmente avergonzada. Entre las toneladas de porquería que nos rodean y que no consigo asimilar, está la inexplicable falta de reacción de Europa ante la terrible situación de los refugiados.

II Festival de Arte da Ilustración, Allariz Debuxado

He regresado encantada y flotante del II Festival de Arte da Ilustración, Allariz Debuxado, en el que me invitaron a participar ese pasado 26 y 27 de enero. La cálida acogida, el entusiasmo y la complicidad de estudiantes, profesores y compañeros, ha hecho que estos días sean de los que se quedan tatuados. Moitas, moitas graciñas a Luis Carreira, César Lorenzo Gil, Carlos Airas Cota y Miguel Robledo por organizar con tanto cariño este encuentro al que le deseo todo lo mejor y una larga vida, y por llenar de cultura las calles de Allariz. Un agradecimiento especialmente gigante a Clara López por su emotiva y preciosa presentación. Ha sido un gustazo y un placer compartir la experiencia con Juan Berrio, Victor Aparicio Abundancia (Víctor Coyote) y Celsius Pictor, ¡qué supermineralizantes las charlas y risas de estos días! Imposible no enamorarse de Galicia y de esta profesión llena de gente maja.

¡Malacatú! obtiene el premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria

Tengo el inmenso placer de gritar por todo lo alto que he ganado el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular en su edición del 2017 con el álbum ¡Malacatú!. Muchísimas gracias a la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria y A buen paso por esta importantísima inyección para la creación de álbumes. Y a Ana Pelegrín, que me susurró la idea de ¡Malacatú! entre lecturas.

Voy a anudarme un cordón al pie, porque con el subidón de esta maravillosa noticia lo mismo alcanzo la estratosfera.

AnuncioPremioCIAIBI_ Malacatu.png
MALACATU.jpg

Feliz década prodigiosa a mi queridísima Librería El Bosque de la Maga Colibrí

10 colibríes y yo volamos a Gijón para celebrar los diez años de la librería más mágica de toda la galaxia. No paramos de aplaudir y celebrar el maravilloso trabajo de este magnífico equipo al que queremos y admiramos. Los colibríes se quedaron felices a vivir en el Bosque con la mejor de las compañías y yo seguiré volviendo una y otra y otra vez, porque quien se adentra en esta librería, queda hechizado y enamorado para siempre.

 

 

IMG_20171019_135307.jpg

Ilustración del texto de Laura Escuela para el proyecto Atrapalabras

"CONI", de Laura Escuela.

La abuela sacó de la pequeña caja un ajado y diminuto vestido amarillo y me contó:

“Hasta que cumplí trece años no pude comprar mi primera muñeca, ¿sabes?

Claro, yo soy la mayor de doce hermanos, pero el día de mi cumpleaños madre me puso en la mano una moneda y me dijo: en la plaza está el puesto. Ve.

Y fui. Y me compré a Coni. Y la cuidé y le colocaba el vestidito amarillo, le cosía patucos y pañales, hasta le inventé nanas, como hacía para mis hermanos.

Y un domingo la llevé junto a la pila de ropa sucia al lavadero público. Como no tenía prisa, la desvestí  y me puse a bañarla con cuidadito. 

¡Se me derritió en las manos mija, se me desmoronó enterita! No me duró nada. Mira que la lloré. Antes no se hacían las muñecas como ahora.

La mía era de cartón”

http://proyectoatrapalabras.blogspot.com.es/

Al leer el relato de Laura, de nuevoañoré a mi abuela y recordé lo que disfrutaba escuchando las historias que me contaba sobre su niñez. Desde que murió, me dedico a apadrinar abuelos ajenos.
También había un lavadero en la aldea en la que nacieron y vivieron mis abuelos hasta que se casaron. Imaginé el bullicio de las mujeres hablando mientras frotaban enérgicamente sus pilas de ropa hasta dejarlas bien limpias.
Pensé en la guerra civil, en las guerras que hoy siguen destrozando vidas y en lo diferente que es la infancia de estos niños a los que les toca asumir responsabilidades de adultos, ya desde muy pequeños.
Pensé en la imitación de los roles de los adultos que llena los juegos de los niños y en la diferencia entre jugar a las muñecas y hacer realmente de padres de una saga de hermanos.
Busqué muñecas antiguas de esas que hoy nos dan bastante yuyu y me detuve en las de cartón. Empecé a visualizar niñas articulables de cartón y eslogans absurdos proclamando las bondades de estaspiezas económicas, sencillas,  resistentes, ¡tan, tan apañadas!
Recordé los recortables que guardaba mi abuela con los que yo jugué de pequeña y las revistas que tenía llenas de patrones y modelos.
Me pregunté cómo sería la abuela de Laura y empecé a recopilar fotos de niñas canarias de entonces. Me fascinaron las capas y capas de ropa tradicional de los campesinos y los nombres de las prendas, como las palabras nuevas que se aprenden con los relatos sonoros de los abuelos.
Entre niñas-muñecas-mujercitas recortables, pañales y patrones de costura, salió esta tarjeta de papel.

 

"It is illegal to wear a fake mustache, if the mustache causes laughter in a church."

Dando vueltas en torno a una idea que me ronda sobre leyes absurdas, ésta fue una de las primeras que atraparon mi atención:
"It is illegal to wear a fake mustache, if the mustache causes laughter in a church."/" Es ilegal llevar un bigote falso, si el bigote causa risas en una iglesia".
Es una ley arcaica que no consigo saber si sigue aún en el Código de Alabama, pero me resulta enormemente divertida y me hace pensar en situaciones casi tan disparatadas como el hecho de que creara jurisprudencia. Se ha llegado a generar una petición on line para revocar la ley.
Comparto uno de los enlaces que seguí en mi búsqueda de pistas: http://blogs.lawyers.com/…/fake-mustache-illegal-in-alabam…/

Sale el número 2 de la revista "La Leche"

Después de varios meses y todo un verano de intenso trabajo, ya salió el número 2 de la revista "La Leche" en la que he colaborado como Directora de Arte en los números 1 y 2. Espero que su lectura les haga adictos a la lactosa. Os dejo con la portada que he tenido el gusto de realizar entre otras sorpresas que encierra en su interior, como una nueva tira cómica de la gamberra hermanita, las ilustraciones del magnífico texto de Laura Escuela "Sobre mi hermana", o los mini dibujos que acompañan la lectura recomendada por Leoteca en "Micro-macro críticas". Estoy convencida de que en cuanto tengáis ocasión de leerla, coincidiremos en que este segundo número es la releche y para celebrarlo, vuelvo a cruzar los pasos de cebra sin pisar la rayas blancas.

Iniciativa ‘Ilustradores por el Ártico’ de Greenpeace.

Coincidiendo con el mínimo de hielo ártico (récord anual de menor superficie helada en el Ártico) que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, y que supone el segundo peor dato desde que se tienen registros, Greenpeace ha lanzado su iniciativa ‘Ilustradores por el Ártico’. En ella, una veintena de reconocidos ilustradores y artistas gráficos han dibujado su personal visión de este amenazado territorio y de la importancia que tiene su protección.
Forges, Paco Roca, Miguel Gallardo, Raúl Arias, Ricardo, Fernando Vicente, Óscar del Amo, María Pascual, Sean MacKaoui, Paula Bonet, Mauro Entrialgo, Enrique Flores, Lluïsot, Iván Solbes, Robert Tirado, Mikel Casal, Sara Herranz, Eva Vázquez, Pau Sanz i Vila y Óscar Giménez son los ilustradores que aceptaron el reto de Greenpeace de responder con sus dibujos a la pregunta qué les inspira el Ártico. De este modo, a través de 20 ilustraciones, cada uno ha reflejado su particular visión de este bello entorno, fundamental para regular el clima del planeta.
Todas las ilustraciones disponibles en Greenpeace. Ilustradores Ártico

"¡Queremos jugar en la calle!". Artículo para El País Semanal.

El pasado 26 de marzo salió publicado mi artículo ¡Queremos jugar en la calle! en El País Semanal.
Tuve la oportunidad de abordar con texto e ilustración uno de los temas que más me interesan, el juego. Espero que contribuya, aunque sólo sea un poco, a que se sumen más adeptos a la causa de recuperar los espacios de encuentro y juego en la calle.:

http://elpais.com/elpais/2016/03/17/eps/1458239815_927611.html

http://elpais.com/elpais/2016/03/17/eps/1458239815_927611.html

Exposición Aliadas

El 9 de marzo de este 2016 se inauguró en el en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía la exposición solidaria "Aliadas" en la que participo junto a otros 58 artistas gráficos.
Las obras están a la venta y los fondos recaudados se destinarán a un proyecto en Casamance, un territorio de alto nivel de pobreza, que afecta especialmente a las mujeres.
Con esta exposición se celebran también los 30 años de trabajo de Alianza por la Solidaridad a favor de los derechos humanos.