Las Bibliotecas Municipais da Coruña recomiendan ¡Malacatú!

Una manera maravillosa de conocer que un libro ha merecido la pena es recibir sorpresas como la que me obsequió Sonia Hermida Galán con este mensaje:

“Os peques veñen da biblio 😍😍😍😍 Traen este mini libro recomendador 💜💛💙💚Marabillosas recomendacións lectoras de Bibliotecas Municipais da Coruña Por cierto, mira, María Pascual de la Torre

“¡Malacatú!” ha tenido un recibimiento maravilloso en uno de los alojamientos favoritos que tienen los libros, las bibliotecas. Me siento en una nube de hechizos, muchas gracias a las Bibliotecas Municipais da Coruña.

BibliotecasMunicipalesCorugna_Malacatu.jpg

LIBROS QUE SON UN REGALO en la Biblioteca del CRA Alto Gabriel.

Cómo no seguir entusiasmándome con el día de Reyes cuando se reciben regalos como esta carta a las Reinas Magas de la mimada biblioteca de la Biblioteca del CRA Alto Gabriel, que Belén López Villar hace crecer y nos acerca a través de su blog sobre LIJ, Biblioteca y Escuela, Dídola Pídola Pon. Libros que son un regalo y personas que son un tesoro. Este ha sido un año realmente malacatudo.

DidolaPidolaPon_Malacatu.jpg

Los mejores álbumes ilustrados infantiles del 2018 del blog Donde Viven Los Monstruos.

Que "¡Malacatu!" Se encuentre en la selección de los mejores álbumes ilustrados infantiles del 2018 del rutilante blog Donde Viven Los Monstruos LIJ, es para hincharse de gozo. Las historias que me siguen llegando del disfrute de los lectores recorriendo una y otra vez este duelo doméstico entre madre e hijo, son el mejor de los premios que puede dar un libro, así que celebro los criterios de selección de Román Belmonte y, en concreto: "Seleccionar obras con aceptación entre el público infantil (¿de qué me sirve darles opciones que no les van a gustar a sus hijos, sobrinos o nietos?..., creo firmemente en las ilustraciones de calidad, en las historias hermosas, interactivas, con mucho humor, poéticas, con éxito…"

En este año que empieza, esta es una de las ventanas que animo a seguir abriendo para descubrir nuevas lecturas y releer las que ya forman parte de nuestras favoritas:

https://romanba1.blogspot.com/2018/12/los-mejores-albumes-ilustrados.html?fbclid=IwAR16SRLbJcoz7iZHCDzINWX6wX8TvNldpGpUI0ZxAbAmWlY7oula0jLmY90

DondeVivenLosMonstruos_Malacatu.jpg

El proyecto NIMALES, fieras de cartón de una pieza, de Miguel Hernández, disponibles en Verkami.

#Nimales, la preciosa colección creada por el diseñador Miguel Hernández, está ya en Verkami como edición exclusiva y limitada desde el 23 de octubre.

La jirafa Nijira, el búfalo Nibufa, y el cocodrilo Nicoco, son unas verdaderas fieras. En 24h superaron el 30% del objetivo marcado, en 48h, el 60%, sin haber cumplido las 72h alcanzaron el 70% y ya van por más del 75%. El lanzamiento no puede haber sido más emocionante y supersónico, mil gracias a cada uno de los mecenas que estáis haciendo posible esta aventura que cada vez se está haciendo más tangible. Esperamos que #Nijira, #Nicoco y #Nibufa puedan reunirse con vosotros muy pronto y que sigan encontrando nuevos hogares durante el resto de los días de la campaña.
Seguimos a toda máquina con la energía cargada de agradecimiento

Si aún no has reservado tu mascota, te recomiendo que no la dejes escapar, porque sólo estarán hasta el 1 de Diciembre:

https://www.verkami.com/projects/21638-nimales-fieras-de-carton-de-una-pieza

¡INAUGURACIÓN! ¡LANZAMIENTO! ¡ESTRENO!

¡Tres en uno!

Celebramos la inauguración de nuestro nuevo estudio, La Entreplanta (de la librería La Sombra) con dos grandes acontecimientos:

- El lanzamiento de la campaña de Verkami más esperada: los “Nimales” de cartón de Miguel Hernández (Miki):

https://www.verkami.com/projects/21638-nimales-fieras-de-carton-de-una-pieza?fbclid=IwAR0XlCSZDxN7NS6eCq-bSs51ZQ16sM4K8gJr0U3ZeCbq5ASW45QaZ-eqNE4

- La proyección del corto animado más hipnótico de Wonder Ponder ,“Pequeño Remo en el reino de Pellízcame”.

¿Cuándo? El próximo martes 23 de octubre a las 19.30

¿Dónde? En la librería La Sombra, calle San Pedro, 20, Madrid. (Metro Atocha/ Antón Martín)

¿Quiénes? Wonder Ponder, Patricia Metola, María Pascual de la Torre y Miguel Hernández,

¡¡Estáis invitados!!

InvitacionInauguracionEntreplanta.jpg

Mañana en la Escuela infantil Osa Menor, leyendo ¡Malacatú! a lunas, soles, indios y vaqueros.

Esta mañana he tenido uno de mis momentos favoritos como autora y humana del planeta Tierra. Julia, me ha invitado a su guardería, la Escuela infantil Osa Menor, para leer ¡Malacatú! con toda su clase, que son las lunas y los soles y la clase de al lado, formada por los vaqueros y los indios, todos de 2 y 3 años. Hemos hecho gárgaras y preparado voces, manos, brazos, orejas y ojos para lanzar hechizos, ¡y vaya si los hemos lanzado! Como verdaderos magos a son de ¡Fi!, ¡Fa!, ¡Fu!, nos hemos reído mucho leyendo el libro y después, haciendo nuestras propias transformaciones. Hemos pintado juntos un mural con madres y padres transformados en globo, en coches de carreras, en león, en tigre, en búho, en barco, en puercoespín, en flor, hasta en serpiente, aunque luego pudiéramos acabar con más de una picadura.. Carlota ha preferido transformar a su abuelo y lo ha hecho en gato. También nos hemos contado las cosas que nos gustan mucho, como hacer la croqueta, comer croquetas, coger conchas y piedrecitas por la playa, cantar o bailar. Por supuesto, hemos hablado de otras cosas que nos gustan menos, como lavarnos los dientes, ir a dormir o tener que recoger los juguetes, aunque alguno ha proclamado que prefería lavarse los dientes a jugar, ¿será verdad esa cosa tan extraña?

Hemos coincidido todos en lo mucho que nos gusta pintar, leer libros y contar cuentos, así que hemos pasado un rato malacatudo. Tanto, que me han hecho una de las despedidas más increíbles que puedan existir. Ha sido tal tropel de abrazos y besos, que he acabado por el suelo con una montaña de lunas, soles, indios y vaqueros encima de mí.

Tarde de radio en El cuentahílos con Samuel Alonso Omeñaca.

Ayer, 13 de junio, a las 19h, minuto 01:11:33, estuve con Samuel Alonso hablando de ¡Malacatú!, del gusto por los libros que se dejan escudriñar, del cuerpo y de los dibujos en movimiento. A la próxima, te reto a un duelo de rap a ritmo de ¡Malacatú!, Samuel. ¡Fi!, ¡Fa!, ¡Fu!

Muchas gracias por invitarme a tu espacio de radio, fue un placer doble al haber podido escuchar justo antes a Ellen Duthie hablando de Wonder Ponder, de Pellízcame y de FLAI, ¡qué está ya a puntito de caramelo! Todo el programa en:

https://www.m21radio.es/podcast/el-cuentahilos/el-cuentahilos-13062018

Diez libros infantiles que querrás comprar y regalar.

Sonia Hermida Galán recomienda en su blog O mundo ao revés ¡Malacatú! entre los diez libros imprescindibles que descubrió en la feria del libro y aledaños. Chisporroteando de alegría por que los hechizos trabalengüísticos sigan siendo contagiosos, ¡muchísimas gracias por incluir este duelo casero entre tan buena compañía, Sonia!

http://www.omundoaoreves.com/diez-libros-infantiles-que-querras-comprar-regalar/

Trobar les paraules màgiques per a una història. Artículo de Bernat Cormand sobre "¡Malacatú!"

Una de las reseñas más especiales que han hecho de "¡Malacatú!" fue la que apareció en este artículo del Diari ARA:

https://llegim.ara.cat/no_ficcio/Trobar-paraules-magiques-historia_0_1992400791.html?_ga=2.264398799.1381620242.1522238812-2130070753.1518982305

Agradezco hasta el infinito las palabras de Bernat Cormand, estas son las verdaderas razones por las que se hacen los libros. Hay pocas cosas que llenen tanto como los comentarios y las lecturas compartidas con los lectores.
Respondiendo a Bernat, como creo que para que la magia funcione hacen falta antes mucho entrenamiento, una observación minuciosa y curiosa, toneladas de obsesión irrefrenable y la chispa de inspiración que hace que se alinee todo, entre otros ingredientes, sí, en ¡Malacatú! hay una buena dosis de magia.

'Malacatú!': un llibre encantat. Clara Berenguer reseña "¡Malacatú!" en Culturplaza, L'ESPLET INFANTIL-JUVENIL .

"... los certámenes de literatura infantil son, sin duda, una fabulosa inyección de energía y un apoyo tanto profesional como económico importantísimo para que profesionales, tales como María Pascual de la Torre, puedan dedicarse a la creación de libros ya la búsqueda de propuestas tan originales como lo es esta. La alegría, por tanto, es triple: por la convocatoria del premio, que hacía unos años que se había paralizado, por la presentación de un proyecto arriesgado y por la osadía de Arianna Squilloni, editoria de A Buen Paso, a la hora de publicar álbumes ilustrados que superan determinados valores establecidos e innovan literaria y estéticamente. Ahora, sólo nos hace falta, pues, entonar todos a una "¡Fi!, ¡Fa!, ¡Fu!, ¡Malacatú !»Y desear que este sea el principio de muchos más libros de esta categoría."

Agradezco enormemente a Clara Berenguer su minuciosa y fantástica reseña sobre ¡Malacatú!, de la que he extraído este fragmento final. Miradas lectoras como la suya son motores que nos impulsan a seguir haciendo libros:

https://www.valenciaplaza.com/malacatu-un-llibre-encantat

 

 

 

Malacatu_ClaraBerenguer.png

Firma el 3 de junio en la feria del libro de Madrid

Ahora sí puedo decirlo bien alto. El domingo fue espectacular y no solo por el sol que mantuvo a la lluvia alejada, sino por lo muchisimo que me hace disfrutar la feria del libro. Poder conocer a nuevos lectores, escuchar, hablar y compartir tus libros con ellos, las visitas de amigos, lanzar hechizos con Ana Isabel Cadrecha, estar tan bien acompañada en la caseta 148 por Arianna, Squilloni, Ana Cadrecha y Lara Valverde, los picnic improvisados repletos de risas por ardillas chungas, historias de sonambulismo y huertos de plantas asesinas, las cañas y charlas hasta la medianoche... Y como guinda, no quedó ni un ¡Malacatú!, ¡Fi!, ¡Fa!, ¡Fu! Ese último que íbamos a reservar para no dejar el inicio de la semana desmalacatudo, encontró a su dueña y cualquiera se resiste a separarles después de las carcajadas que soltaba Alicia escudriñándolo una y otra vez. Pues eso, que el domingo fue espectacular, ¿cómo no va a ser la feria uno de mis momentos favoritos del año?

 

 

Kamchatka Magic Toys nos regala una preciosa reseña de ¡Malacatú!

Kamchatka Magic Toys siempre me maravilla, pero su reseña de ¡Malacatú! directamente me hace volar. Mil gracias rebosantes de emoción.
¡Fi! ¡Fa! ¡Fu! ¡¡Malakamchatkatú!!

https://www.facebook.com/juguetesdeverdad/photos/a.196288623361.164452.110404078361/10157357814478362/?type=3

"¡Fi-fa-fú... MALACATÚ!”. No me extrañaría en lo absoluto que esta tintineante rima se convirtiera en la próxima “frase más usada” entre padres, madres e hijxs de aquí a unos meses. Y ojalá sea así, porque significará que el juego se ha apoderado de nuestra vida doméstica y que la travesura nos ha reconciliado e incluso interferido la difícil dialéctica cotidiana del “tira y afloja” materno-infantil. Habremos conseguido que cualquier conflicto diario, del tipo “cómete todas las verduras” se regara de risas y buen rollo. Con #MALACATÚ me unen muchas cosas, todas entrañables, pero sobre todo la convicción de que es un trabajo fino y bien acabado. Un producto sesudo y lleno de guiños fantásticos. Un álbum ilustrado en mayúsculas porque el proceso de creación fue también mayúsculo y exquisito. La ilustración de María Pascual De la Torre (no confundir con la otra María Pascual) es perfecta, minuciosa, detallista y repleta de virtuosismo y técnica, pero además es el escenario de unas palabras medidas, rimbombantes y cantarinas. Una oda a los trabalenguas de siempre, al ingenio infantil y a la capacidad de convertir una situación peliaguda (como una orden maternal), en un instante de juego consentido y cómplice. MALACATÚ es un homenaje al (buen) libro ilustrado de todos los tiempos, sin intenciones de impregnarnos de moralina sino el encuentro sencillo y necesario del disfrute de leer. #Malacatú llega al peque lector (y a quien tenga el placer de hacerse con uno) visual y sonoramente, con desenfado y una extraordinaria y comprometida calidad artística. Es un gusto hablarles de un libro completo que al abrirlo nos deja la misma sensación de felicidad y frescura que caminar descalzos sobre la hierba (¡ahhh! y si acaso os atrevierais a no creerme ... ✨✨”¡Fi-Fa-Fú... Malacatú!”✨✨)"

Malacatu_Kamchatka.jpg

¡Malacatú! en al selección de los 13 títulos de El Asombrario & Co. para la feria del libro de Madrid 2018

A puntito de inaugurarse la Feria del libro de Madrid, el maravilloso artículo de El Asombrario & Co. lanza toda una declaración de principios apostando por libros que se hagan y se queden para instalarse en las casas y en las vidas de los lectores. Libros que inviten a las relecturas y esquiven la velocidad frenética del pase de cintas transportadoras del mercado de las novedades. Es todo un honor que ¡Malacatú! se encuentre en esta lista deliciosa y sumo mi grito a favor de los proyectos de cocinado lento y larga duración. Muchísimas gracias, Javier Pizarro Vinagre. Felicidad en estado puro.

https://elasombrario.com/trece-titulos-feria-del-libro-crecer-tolerancia-diversidad/

 

Malacatu_Asombrario.jpg

Cartel para el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria y A buen paso 2018.

¡Extra, extra! Acaba de darse el pistoletazo de salida para la convocatoria para el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria y A buen paso. Os animo con todas mis fuerzas a que presentéis vuestros proyectos, es una oportunidad excepcional de hacer tangibles vuestras historias de la mano de Arianna Squilloni.
Un placer contribuir en su difusión con la realización del cartel de este 2018.

Aquí encuentras las bases:

http://www.isladelecturas.com/index.php/86-contenido/1925-el-cabildo-convoca-el-ix-concurso-internacional-de-album-ilustrado — en Biblioteca Insular de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria.

33207158_1909034382462758_774322250588356608_n.jpg

Charla el 18 de mayo en la sesión "Llegir imatges" organizada por la Biblioteca Xavier Benguerel

El mes de mayo ha estado repleto de brotes fantásticos y estimulantes. Volví encantada después de la mañana sustanciosa del 18 de mayoen Barcelona dentro de la iniciativa "LLetgir imatges" que organiza fabulosamente la Biblioteca Xavier Benguerel. Agradezco enormemente a Anna HZ el haberme invitado a participar con una charla junto a Ana G. Lartitegui, ha sido un placer compartir procesos, referencias, preguntas y pasiones con todos los que habéis venido a la sesión. Qué gratificantes son estos intercambios.

Presentación de ¡Malacatú! para niños en El Dragón Lector el sábado 12 de mayo.

El Dragón Lector volvió a abrirnos sus puertas de par en par a ¡Malacatú! y a mí este pasado sábado 12... y a cerrarlas más tarde de lo que marca su horario. Volví a disfrutar muchísimo en la presentación para niños, y a reírme a mandíbula batiente. Leímos juntos, formulamos hechizos con más fuerza que nunca y hasta surgieron nuevas palabras mágicas poderosísimas que sólo me he atrevido después a susurrar bajito para no iniciar una cadena de transformaciones impredecibles. Nos contamos las cosas que más nos gustaban y las que menos y, mientras casi todos los niños reclamaban irse más tarde a dormir y alguno hasta no dormir nunca, los padres suspiraban por lo contrario, ¡más horas de sueño, por favooooor!
Confesamos en qué nos gustaría convertir a veces a nuestros padres y los padres a sus hijos y ahí las manos y las voces no pararon de levantarse ampliando la lista: ¡en lámpara!, ¡hacerlos desaparecer!, ¡en cerdo!, ¡en pelotilla!, ¡en gusano!..., ¡hasta en grano! Y vaya arte de imitación tuvieron todos, en mi vida había oído gruñidos de cerdos tan reales.
Después de ensayos vocales para mejorar los hechizos, no había palabra que se les resistiera, ni sipilitijo, ni sipilitable, ¡ni siquiera Flautista guarrista de Cochimbrín! Yo andaría con ojo porque cada vez hay más magos trabalengüísticos sueltos y cualquiera sabe en lo que son capaces de transformar a quien les haga fruncir el ceño.
Gracias por hacerme pasar una mañana de sábado mágica, con varias sorpresazas de recién nacidos y padres valientes. Ha sido genial recibir un montón de audios después vociferando ¡Malacatú!